Ir al contenido principal

Protégete al usar wifi pública.-


Ya en la entrada anterior se ha hablado sobre las medidas que debemos tomar para proteger nuestra red wifi. En este caso, vamos a conocer los riesgos que supone conectarnos a la red pública así como las posibles medidas de protección que debemos tomar.

Cuando utilizamos la red Wifi pública, en muchas ocasiones, desconocemos la identidad del administrador de la misma y las medidas que emplea para protegerlo. Entonces, al conectarnos sin contraseña (red abierta), nos estamos arriesgando al robo nuestros datos privados e información transmitida, lo cual, resulta una fácil tarea de hacer.

Debemos tener cuidado cuando recurrimos a una red protegida ya que la información compartida puede estar protegida o no, dependiendo de los sistemas WEP,WPA y WPA2. 
  • La red WEP es muy vulnerable, por lo que en redes protegidas no es aconsejable utilizarla.
Por otro lado, nuestros dispositivos pueden sufrir la amenaza de virus debido a la presencia de otros equipos conectados a la misma red. Por lo tanto, como bien nos hemos repetido en publicaciones anteriores, es primordial mantener las actualizaciones en estos.  A su vez, debemos tener en cuenta que existen usuarios cuyas intenciones son malas y que el hecho de usar herramientas dehacking puede traer consigo graves consecuencias.

¿Qué es lo que debemos hacer?

Lo primero que debemos tener en cuenta es no intercambiar información privada, ya sea datos bancarios, perfiles de redes sociales y demás. Eso no quita que podamos utilizar la red Wifi con cuidado para realizar otro tipo de actividades como buscar información online, revisar el periódico, noticias, etc. 

Además, nuestros dispositivos deben contar con un cortafuegos instalado, el cual, impide que otros usuarios accedan a este al compartir red. A parte, Window presenta el "Centro de redes y recursos compartidos" con la posibilidad de elegir la configuración pública, la que se debe usar en redes públicas, y la privada, la que se debe utilizar en redes como la de casa o trabajo.


Fuente:https://www.osi.es/es/wifi-publica

A su vez, debemos contar con un antivirus actualizado que nos ayude a detectar y bloquear cualquier posible amenaza y parches de seguridad que impidan el acceso a nuestro equipo cuando se comete algún fallo de seguridad. También, es fundamental desactivar la sincronización cuando nos conectemos a red ajena. Esto lo podemos realizar en ajustes generales, Copias de Seguridad.

Otra cosa que no podemos olvidar es desactivar el sistema Wifi cuando no nos encontremos en el rango de nuestra red puesto que cualquier usuario puede acceder a ella y conectar nuestro equipo automáticamente sin que nos demos cuenta, además de limpiar la lista de puntos de acceso memorizados y dejar aquellos que consideremos confiables.

En resumen...

Las redes Wifi son una importante herramienta en nuestro día a día. Sin embargo, debemos tener cuidado y tener en cuenta los siguientes consejos:

-Si vamos a utilizar la red pública, es mejor que accedamos a una con seguridad WPA o WPA2, ya que las WEP son inseguras.
-Desactivar la sincronización de nuestro dispositivo y, después de desconectarnos, eliminar los datos de la red utilizada previamente.
-Mantener las actualizaciones de nuestro equipo al día.
-No conectarnos a redes sociales ni intercambiar información privada y valiosa.
-No realizar compras o pagos bancarios.
-Visitar páginas web que comiencen por HTTPS, los cuales, mantiene la información cifrada. 
Fuente: https://haxzone.net/connectify-hotspot-20150534877-cracked-latest/

Producción: Yunaisy Mederos Oropez





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado con los juegos online.- La mayoría de los juegos en Internet requieren de una cuenta de usuario, como cualquier otro servicio. En ellas se debe incluir el nombre del usuario, también llamado nick, una contraseña y, además, algunos datos personales como, por ejemplo nombre, sexo, número de la cuenta del banco. Para proteger nuestras cuentas de usuario frente a la ciberdelincuencia y demás debemos: -No facilitarle nuestra contraseña a ninguna persona por muy conocida que sea. -Crear una clave segura y difícil de acceder. -Utilizar diferentes claves por cada cuenta que nos creemos. De este modo, debemos tener en cuenta que nunca ningún servicio de juegos online nos va a pedir nuestra clave o contraseña de acceso al correo electrónico. Debemos tener muchísimo CUIDADO CON ESTO. Todos, alguna vez hemos jugado de manera online, por lo que sabemos la importancias de las monedas virtuales utilizadas para comprar dentro de este o, incluso, para pasar de nivel más fácilmente...
Los navegadores-. Hoy en día, todos los usuarios que utilizamos tanto ordenadores como dispositivos, usamos la herramienta del navegador. Esta es bastante útil ya que es fácil de manejar, rápida (dependiendo del tipo de Internet que tengamos contratado en casa), la cual, ha ido evolucionando a medida que han ido avanzando los años aportándonos más facilidades. Por ejemplo, muchos de ellos recuerdan las contraseñas que utilizamos para acceder a los distintos servicios. Podemos recurrir a una infinidad de navegadores entre los que destacan Chrome, Explorer, Safari, Firefox y demás. Además, debemos tener en cuenta que no todos los navegadores son seguros al 100%, por lo que debemos conocer los riesgos y precauciones que tenemos que tomar. PRIVACIDAD. Muchos navegadores son un riesgo a la hora de mantener nuestra privacidad. Debemos tener en cuenta que el historial de navegación es una herramienta bastante útil para los ciberdelincuentes ya que cualquier persona pued...
Debemos protegernos de la mensajería instantánea.- Normalmente, los diversos tipos de aplicaciones de mensajería en nuestros dispositivos móviles no piden a sus usuarios ningún tipo de contraseña, lo que quiere decir que, en caso de robo o pérdida se puede acceder fácilmente a nuestros contactos y mensajes. De este modo, siempre que notemos algo extraño cuando hablamos con algún contacto, debemos sospechar y tener cuidado. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer para que esto no suceda es establecer una contraseña a nuestro smartphone con el fin de imposibilitar su acceso. A su vez, debemos tener en cuenta de que verdaderamente no sabemos si la persona que se encuentra detrás de la pantalla es con la que creemos que es. DEBEMOS TENER CUIDADO. Por otro lado, también debemos ser precavidos y pensar que los mensajes que se nos envían pueden llevar consigo virus que infecten nuestro dispositivos. Como ya sabemos su fín y cómo prevenirlos, no entraremos en detalles. Sin embargo,...