Ir al contenido principal

Cuidemos nuestra identidad.-



En este post hablaremos sobre las redes sociales ya que en la actualidad están de moda y la mayoría de la población las utiliza.

Sin embargo, a pesar de que es una herramienta muy útil para entretenernos y mantener contacto con otras personas, debemos tener cuidado. Una vez hacemos una publicación en alguna red social, perdemos todo el control sobre esta y, si pensamos que todo esto acaba al borrarla, estamos totalmente equivocados.

Una vez colgamos en la red, todo el mundo puede copiarlo y difundirlo, por lo que aunque se elimine, siempre aparecerá de alguna manera.



Fuente: https://socialgeek.co/redes-sociales/este-es-mapa-redes-sociales-mas-utilizadas-mundo/

¿Cómo podemos protegernos?

A la hora de crear un perfil en alguna de las distintas redes sociales, debemos acceder a una opción que nos permita proteger nuestra identidad y, de esta forma, solamente podrán entrar a nuestro perfil aquellas personas que tengamos agregadas, es decir, nuestros conocidos.



Fuente: https://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-hacer-que-mi-cuenta-de-instagram-sea-privada-23104.html

Por otro lado, debemos tener bastante cuidado tanto con los permisos de las aplicaciones como con los virus. En cuanto a los permisos, ya deberíamos saber que para utilizar las redes sociales, juegos y demás, el usuario deberá aceptar un escrito donde se le informa acerca de las condiciones y permisos de acceso a dicho perfil creado. Sin embargo, lo que parece seguro puede no serlo, por lo que debemos leerlas atentamente para saber que es lo que estamos permitiendo y, si no se está de acuerdo, no aceptarlas.

Existen diversas condiciones y permisos cuyo fin es obtener información de nuestros perfiles y contactos para enviarnos ya sea spam (objetivo publicitario) o fomentar la ciberdelincuencia y acoso.

Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/05/16/591aacf322601dae6d8b4648.html

Respecto a los virus, debemos saber que el uso de estas aplicaciones ayuda a su transmisión con el fin de robar nuestra privacidad. Corremos el riesgo de que en nuestro dispositivo o equipo se encuentre alguno, por lo que debemos tener en cuenta que:

-Muchos están presentes en los links de descarga o que nos dirigen a otras páginas online, las cuales, nos piden un usuario y una contraseña. Los usuarios, inconscientemente caen en este tipo de timos y luego, es difícil escapar de ellos y frenarlos.

Por lo tanto, una vez sabido esto, debemos ser precavidos y elegir que tipo de publicaciones queremos hacer y, sobre todo, proteger nuestra identidad como ya se ha mencionado anteriormente. En cambio, si ponemos toda nuestra información ya sean, fotos, vídeos y datos acerca de nosotros, estamos facilitando:

-El robo de identidad: Se produce cuando una persona consigue la cuenta de otra y la utiliza haciéndose pasar por esta.
-Suplantación de identidad: Se da cuando una persona consigue nuestros datos y crea una cuenta usándolos.


Fuente: https://www.enticconfio.gov.co/robo-de-identidad

¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?

A pesar de que existen personas que utilizan las redes sociales con fines maliciosos puesto que los utilizan para robar información, amenazar, etc. ¡Hay una solución para actuar en contra de los ciberdelincuentes!.

Cuando nos sintamos amenazados por alguna persona en Internet, lo que debemos hacer es bloquearlo e ignorarlos y, a su vez, podemos contactar con la policía. Si de lo contrario, alguien nos ha robado nuestra cuenta lo que tenemos que hacer es guardar las pruebas del delito y mostrarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado para que ellos se encarguen y busquen una solución a lo ocurrido

Producción: Yunaisy Mederos Oropez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado con los juegos online.- La mayoría de los juegos en Internet requieren de una cuenta de usuario, como cualquier otro servicio. En ellas se debe incluir el nombre del usuario, también llamado nick, una contraseña y, además, algunos datos personales como, por ejemplo nombre, sexo, número de la cuenta del banco. Para proteger nuestras cuentas de usuario frente a la ciberdelincuencia y demás debemos: -No facilitarle nuestra contraseña a ninguna persona por muy conocida que sea. -Crear una clave segura y difícil de acceder. -Utilizar diferentes claves por cada cuenta que nos creemos. De este modo, debemos tener en cuenta que nunca ningún servicio de juegos online nos va a pedir nuestra clave o contraseña de acceso al correo electrónico. Debemos tener muchísimo CUIDADO CON ESTO. Todos, alguna vez hemos jugado de manera online, por lo que sabemos la importancias de las monedas virtuales utilizadas para comprar dentro de este o, incluso, para pasar de nivel más fácilmente...
Los navegadores-. Hoy en día, todos los usuarios que utilizamos tanto ordenadores como dispositivos, usamos la herramienta del navegador. Esta es bastante útil ya que es fácil de manejar, rápida (dependiendo del tipo de Internet que tengamos contratado en casa), la cual, ha ido evolucionando a medida que han ido avanzando los años aportándonos más facilidades. Por ejemplo, muchos de ellos recuerdan las contraseñas que utilizamos para acceder a los distintos servicios. Podemos recurrir a una infinidad de navegadores entre los que destacan Chrome, Explorer, Safari, Firefox y demás. Además, debemos tener en cuenta que no todos los navegadores son seguros al 100%, por lo que debemos conocer los riesgos y precauciones que tenemos que tomar. PRIVACIDAD. Muchos navegadores son un riesgo a la hora de mantener nuestra privacidad. Debemos tener en cuenta que el historial de navegación es una herramienta bastante útil para los ciberdelincuentes ya que cualquier persona pued...