Ir al contenido principal


Lo que deberías saber sobre el correo electrónico.-


Como ya sabemos, el correo electrónico es un medio de comunicación muy útil dónde podemos intercambiar información. Lo podemos utilizar tanto a través de nuestros dispositivos móviles como nuestros ordenadores, siempre y cuando dispongamos de conexión a Internet.

Sin embargo, debemos que tener bastante cuidado puesto que actualmente, este medio está siendo usado con otros fines como, por ejemplo, realizar estafas, trasmitir virus, etc

¿Qué son los hoax?

Los hoax, también conocidos como bulos, son difundidos por medio del correo electrónico. Además, se tratan de cadenas  formadas por envíos y reenvíos procedentes de otros correos. No obstante, no suponen ningún daño para nuestro equipo puesto que no llevan consigo ficheros para abrir o descargar.

Su funcionamiento se basa en transmitir información o rumores falsos sobre temas de actualidad o entidades conocidas con el fin de mostrar la mala imagen sobre algo, sobrecargar los servidores e, incluso, generar confusión. Además, también suelen ofrecer regalos si reenviamos el mensaje a un número determinado de personas o despertar nuestro miedo si no cumplimos con lo que se nos pide (mala suerte)

Estos mensajes los podemos identificar fácilmente ya que normalmente no tienen fechas, son anónimos, piden que sean reenviados y, sobre todo, tratan temas actuales. Una vez detectados, debemos borrarlos. A su vez, debemos tener en cuenta de que los hoax no solo se encuentran en el correo electrónico, sino también en el Whatsapp, Facebook...


Fuente: http://www.joserodriguez.info/bloc/oclocracia-en-accion-hay-mas-debate-alrededor-de-noticias-negativas-y-hoax-que-sobre-temas-de-fondo/


¿Qué es el spam?

Los spam, también conocido como correos basuras, son todos aquellos mensajes publicitarios que son enviados de manera masiva a través del correo electrónico, principalmente. 
  • La mayor parte de ellos están escritos en el continente asiático y americano.


Su funcionamiento se basa en promocionar empresas y ofrecer ofertas, normalmente de productos de lujo, medicamentos o productos ilegales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos mensajes de este tipo son publicidad engañosa.

En muchas ocasiones, lo que pretende esta mensajería es enviarlos a cada vez más usuarios y que accedan a las ofertas ofrecidas sin darse cuenta de que pueden infectar a su dispositivo o equipo en el intento. Por lo tanto, no debemos responder ni acceder a los enlaces adjuntos en ellos.

A su vez, debemos tener en cuenta de que cada vez que estamos accediendo a sus links o damos me gusta en sus publicaciones en las redes sociales, estamos beneficiando económicamente a las personas que los han creado.  La manera de detectarlo es observar que la mayoría de sus correos utilizan Gmail, Hotmail o Yahoo y utilizan filtros contra el spam. De este modo, lo que debemos hacer es desconfiar de aquellos correos que nos envían desconocidos o alguna empresa con la que no presentamos ninguna relación y, por supuesto, nunca responderlos ni enlaces que nos dirijan a otras páginas.

Fuente:http://inakijm.es/es-o-no-es-spam/




¿Qué es el scam?

El scam es aquel correo electrónico enviado con el fin de estafar a las personas que lo reciben: el remitente lo que pretende es engañarnos para arrebatarnos nuestro dinero.

Este tipo de mensajes se basan en la necesidad económica que presente la persona que lo recibe, estas causas pueden ser:

-Loterías o sorteos.
-Ofertas de trabajo falsas.
-Mensajes de personas que viven en países con problemas políticos, las cuales, necesitan una gran cantidad de dinero o que quieren huir de su país natal por problemas de diversos tipos o que buscan pareja.
-Mensajes que ofrecen a las personas la posibilidad de blanquear dinero ilegalmente. Este tipo es muy peligroso puesto que el usuario, sin ser consciente, caen en la red de los estafadores convirtiéndose en una víctima del propio blanqueo teniendo, como resultado, consecuencias graves.

Un ejemplo de scam sería:


Fuente:  https://www.osi.es/es/correo-electronico


Lo que pretenden estos mensajes es conseguir dinero, como bien mencioné anteriormente y para conseguir lo que quieren, como menciona osi:

"Para poder cobrar el premio que nos tocó en ese fantástico sorteo en otro país hay que hacer un ingreso previo en una cuenta para “pagar los impuestos correspondientes”, esa persona que ha contactado con nosotros y que quiere conocernos nos pedirá dinero para el viaje, para poder optar a ese increíble trabajo en el que no vamos a tener que movernos de casa habrá que hacer una transferencia para los trámites laborales… "

¿Cómo podemos detectarlos?

Normalmente este tipo de correos emplean un lenguaje muy confuso e, incluso, presentan errores ortográficos. Por otro lado, utilizan cuentas como Gmail. Hotmail para transmitir el mensaje,no son personalizados, es decir, usan un modelo base y, por supuesto, nos piden dinero.

>Las empresas más utilizadas para el envío de dinero de estafas son Westerm Union o Money Gram.

Además, el correo suele ser enviado por sorpresa ofertando un trabajo no solicitado, por ejemplo y, con frecuencia, las empresas utilizas se localizan fuera de España.

Consejos finales:

Para finalizar esta entrada sobre el correo electrónico, veremos un breve resumen de aspectos a tener en cuenta para evitar problemas con los tipos de correos descritos anteriormente.

-Ser precavidos.
-No responder nunca a estos correos.
-Nunca aportar datos privados ni bancarios de gran valor.
-No acceder a los enlaces adjuntos en estos mensajes.


Fuente: https://www.osi.es/es/correo-electronico

Producción: Yunaisy Mederos Oropez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado con los juegos online.- La mayoría de los juegos en Internet requieren de una cuenta de usuario, como cualquier otro servicio. En ellas se debe incluir el nombre del usuario, también llamado nick, una contraseña y, además, algunos datos personales como, por ejemplo nombre, sexo, número de la cuenta del banco. Para proteger nuestras cuentas de usuario frente a la ciberdelincuencia y demás debemos: -No facilitarle nuestra contraseña a ninguna persona por muy conocida que sea. -Crear una clave segura y difícil de acceder. -Utilizar diferentes claves por cada cuenta que nos creemos. De este modo, debemos tener en cuenta que nunca ningún servicio de juegos online nos va a pedir nuestra clave o contraseña de acceso al correo electrónico. Debemos tener muchísimo CUIDADO CON ESTO. Todos, alguna vez hemos jugado de manera online, por lo que sabemos la importancias de las monedas virtuales utilizadas para comprar dentro de este o, incluso, para pasar de nivel más fácilmente...
Los navegadores-. Hoy en día, todos los usuarios que utilizamos tanto ordenadores como dispositivos, usamos la herramienta del navegador. Esta es bastante útil ya que es fácil de manejar, rápida (dependiendo del tipo de Internet que tengamos contratado en casa), la cual, ha ido evolucionando a medida que han ido avanzando los años aportándonos más facilidades. Por ejemplo, muchos de ellos recuerdan las contraseñas que utilizamos para acceder a los distintos servicios. Podemos recurrir a una infinidad de navegadores entre los que destacan Chrome, Explorer, Safari, Firefox y demás. Además, debemos tener en cuenta que no todos los navegadores son seguros al 100%, por lo que debemos conocer los riesgos y precauciones que tenemos que tomar. PRIVACIDAD. Muchos navegadores son un riesgo a la hora de mantener nuestra privacidad. Debemos tener en cuenta que el historial de navegación es una herramienta bastante útil para los ciberdelincuentes ya que cualquier persona pued...
Debemos protegernos de la mensajería instantánea.- Normalmente, los diversos tipos de aplicaciones de mensajería en nuestros dispositivos móviles no piden a sus usuarios ningún tipo de contraseña, lo que quiere decir que, en caso de robo o pérdida se puede acceder fácilmente a nuestros contactos y mensajes. De este modo, siempre que notemos algo extraño cuando hablamos con algún contacto, debemos sospechar y tener cuidado. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer para que esto no suceda es establecer una contraseña a nuestro smartphone con el fin de imposibilitar su acceso. A su vez, debemos tener en cuenta de que verdaderamente no sabemos si la persona que se encuentra detrás de la pantalla es con la que creemos que es. DEBEMOS TENER CUIDADO. Por otro lado, también debemos ser precavidos y pensar que los mensajes que se nos envían pueden llevar consigo virus que infecten nuestro dispositivos. Como ya sabemos su fín y cómo prevenirlos, no entraremos en detalles. Sin embargo,...