Una piel para que los robots puedan sentir el mundo.-
Gracias al tacto y a la piel podemos llegar a sentir distintas sensaciones, emociones y percepciones. Es "nuestra frontera con el mundo" (como bien indica el post del que me he informado previamente).
Es por ello que en la actualidad se está trabajando para que los robots tengan piel, sí un tejido con el que puedan tener el sentido del tacto. La universidad de Washington y la UCLA en EEUU se han propuesto diseñar la "piel" de los robots y como ellos bien indican "La gran ventaja de esta tecnología es que se puede utilizar para recubrir cualquier extremidad de un robot, aunque también es aplicable a prótesis humanas"
Fuente:https://www.imnovation-hub.com/es/transformacion-digital/piel-para-que-los-robots-puedan-sentir-el-mundo/
Esta piel sintética es capaz de medir la tensión y compresión aplicadas a un objeto, además de cambios de textura. La directora de este proyecto, Verónica Santos indica "tradicionalmente, los diseños de sensores táctiles se han centrado exclusivamente en una modalidad concreta: fuerzas normales, fuerzas de corte o vibración [...]. Este último prototipo incorpora las tres modalidades, lo que abre muchas posibilidades en las técnicas basadas en el aprendizaje de máquinas a efectos de mejorar las prestaciones robóticas"
-Gracias a esta tecnología diversas áreas como la cirugía o la desactivación de explosivos avanzarían considerablemente.
El prototipo del que habla Santos está inspirado en los dedos humanos y está elaborado con una silicona parecida a la utilizada en las gafas de buceo. Además, se ha indicado que gracias a esta nueva piel, los robots serán capaces de realizar tareas que antes eran incapaces de hacer, como por ejemplo abrir una puerta, tocar algún instrumento, dar la mano, etc. Gracias a esta investigación, los robots serán cada vez más "humanos".
Comentarios
Publicar un comentario